lunes, 23 de noviembre de 2015

Mis experiencias en la física

Para comenzar, en este año aprendí muchas cosas importantes con respecto a la física, uno de los temas dados que mas me llamo la atención fue “el movimiento armónico simple” también conocido como (m.a.s) y  “las ondas”.

En general, todos los objetos en la naturaleza que se mueven oscilando, es decir se comportan como osciladores. Con las clases de la profesora y con el estudio del movimiento armónico simple, tengo la capacidad de explicar el porqué, por ejemplo, cuando un vaso de vidrio, se cae desde una altura considerable, no siempre se rompe o no se fractura, sin embargo cuando recibe un golpe débil puede llegar a romperse.
En la naturaleza, existen movimientos que además de ser oscilatorios y periódicos son capaces de auto-mantenerse a través de fuerzas que se conocen como; restauradoras o elásticas. Uno de los ejemplos de este movimiento serian los péndulos, los sistemas de masa-resorte, el sonido de los vidrios en las ventanas sometidos a esfuerzos o las cuerdas de instrumentos musicales, entre otros.
todos ellos tienen en común la capacidad de vibrar u oscilar alrededor de un punto llamado equilibrio, y estos conjuntos físicos capaces de vibrar en formas periódicas mediante fuerzas de tipo elásticas se les llama osciladores y al movimiento producido por un oscilador y este es el movimiento armónico simple.
El sistema masa-resorte que se caracteriza por ser armónico simple es el compuesto por una masa unida a un resorte.Este sistema lo podemos poner en movimiento con un pequeño estiramiento inicial para luego soltarlo, comprimiéndolo un poco para luego soltarlo o dándole un impulso inicial.
la docente Janeth Manjarres nos dio para leernos un libro llamado “POR AMOR A LA FISICA”  - WALTER LEWIN. del cual aprendí muchas cosas y lo que más me gusto fue que respondió varias preguntas que muchos nos hacemos a diario. al leer este gran libro pude comprender muchas cosas acerca del cielo, la luz, las ondas, las radiaciones y muchos más temas… en el cual nos explica el porqué el cielo es azul, los atardeceres rojos y las nubes blancas, este me responde que todo esto es por la luz solar que se compone de los colores del arcoíris, pero al atravesar la atmósfera se dispersa. la luz azul es la que más se dispersa, se dispersa unas 5 veces más que la roja y durante el día el cielo es azul. los atardeceres son rojos ya que cuando el sol está en el horizonte sus rayos recorren una mayor distancia a través de la atmósfera, la luz verde, azul y violeta se dispersa mas, cuando la luz llega a las nubes se compone por los colores amarillo, naranja y rojo, por tanto los atardeceres se ven rojos.
Me enseño con respecto al universo nuestra estimulación actual es que puede haber tantas galaxias en el universo como estrellas en nuestra propia galaxia. La física puede decirnos que el universo observable está compuesto de unos 100.000 millones de galaxias.
en la materia que podemos ver y tocar. el elemento más ligero y abundante en el universo es el hidrógeno y tiene un electrón y un protón. pero hay una forma de hidrógeno al cual se le llama isotopo. una de las mejores cosas de la física experimental es que nos permite tocarlo invisible.
Otro de los temas más interesantes para mí fue “LAS ONDAS”, todos sabemos que una onda es una perturbación que se propaga en el punto que se produjo hacia el medio que rodea este punto, es obvio también que una onda transporta energía y cantidad de movimiento pero no transporta energía y cantidad de movimiento pero no transportan materia; las partículas vibran, pero no se desplazan con la onda.

En este tema se constituye por todos los fenómenos ondulatorios: en este se ve la reflexión como ya se sabe es el cambio de dirección de un rango o una onda que ocurre en la superficie de separación entre dos medios de tal forma que regresa al medio inicial. y la refracción es el cambio de medio en que se propagan las ondas. 
Después de lo anterior hablado de las ondas que viajan por un medio como por ejemplo una cuerda, dando origen a un patrón de amplitud constante que se mueve con la misma rapidez que la onda, llamadas ondas viajeras. sin embargo, cuando las ondas están limitadas a un espacio, como ocurre con las cuerdas de una guitarra o con los tubos de un órgano, se producen reflexiones de ambos extremos, por lo que tendremos ondas moviéndose en las dos direcciones, las cuales se suponen dando origen a un patrón denominado ondas estacionarias.La velocidad de propagación de ondas depende del medio en el cual se esté  propagando.
Otro de los temas fueron “LOS ESPEJOS”, sabemos hay dos tipos, los cuales son: los planos y los esféricos.
·   los espejos planos: son una superficie metálica de plata, para poder ver la imagen en un espejo plano la imagen se presenta de forma virtual, la distancia del objeto es real, solo se invierte la simetría lateral y la imagen que se presenta es derecha.
·    los espejos esféricos: se obtienen de una esfera o casquete esférico y se clasifican en: cóncavos y convexos. los cóncavos son la parte interna, se usa es los RETROVISORES, los odontólogos  y los microscopios, ya que estos amplían la imagen de manera virtual. los convexos son una porción de esfera que tiene la parte reflexiva situada en el exterior, la lineal focal en la que el punto focal es negativo.

De estos espejos de derivan los lentes; estos son cuerpos transparentes que permiten el paso  de dos rayos de luz, se obtienen  se casquetes cóncavos, esféricos y convexos.
En los cóncavos están los lentes convergentes estos se usan cuando la luz entra, refracta y al salir los rayos se encuentran en un mismo punto; y los lentes divergente son bicóncavos porque cuando los rayos de luz entran es afectando por el rayo de refracción al contacto con el otro medio, los rayos en lugar de unirse se separan mas. También otras clases de lentes convergentes que son di convexos: plano cóncavo divergente y denismo convergente.
También aprendí sobre la electricidad básica, como: electromagnetismo, electrostática, entre otros. vemos que el campo magnético tiene su origen en el movimiento del electrón, cuando este se mueve o se desplaza está generando un campo magnético. el electrón está en toda la materia, la materia está compuesta por moléculas y las moléculas por átomos. el electro magnetismo tiene dos fenómenos importantes: le fenómeno 1 que consiste en que a partir de la electricidad se puede generar magnetismo, y en el fenómeno 2 que consiste que a partir del magnetismo se puede generar la electricidad. 

Esto es lo que este año pude aprender de la física y gracias a las explicaciones laboratorios, vídeos, exposiciones y proyectos que la Lic. Janeth Manjarres  nos elaboró logramos comprender más a fondo estos temas. 

CONCLUSIÓN:
Mi propósito  con este texto es dar a conocer todos aquellos puntos de vista,conocimientos,experiencias vividas a partir de la física y que con ellas puede obtener y conseguir todos aquellos logros y retos que se presenten en mi camino, sabiendo que estos mismos adquiridos puedo conseguir este gran propósito.
En este año 2015 la física me ha enseñado una nueva perspectiva de ver el mundo y de las cosas que me rodean.Gracias a ella puedo atreverme a decir que me siento preparado para responder clara y sabiamente las situaciones que están relacionadas a ella, en especial a nivel de estudios.Ya que, es importante conocer estos conceptos tales que permitan defenderme en una Universidad y esa es mi principal meta.
Gracias Janeth Manjarres por transmitirnos sus conocimientos con todo el amor y la dedicación del mundo.

Evidencias del proyecto: "Burbuja mágica"




Publicado  por:

ANDERSON AIRTON ACOSTA DITA

 11ºA











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