sábado, 21 de noviembre de 2015

Física 2015

Este año llegue con muchas ilusiones a 11º, una de ellas era culminar el año muy bien, lamentablemente no se pudo.

Cuando comenzó el año no puedo negar que sentí mucha presión por parte de física, me imagine que iba a hacer de mucho estudio y definitivamente no me equivoque, más aún cuando dijo lo referente a una lectura de un libro llamado por amor a la física, desde el principio lo vi muy complicado ya que desde hace mucho tiempo no he venido con el habito de lectura, luego de decir eso me pareció muy divertido porque comenzó a hablar acerca de una cosas  referentes a la vida escolar se calmó mucho la tensión y comenzamos entre todos a socializarlas.
Luego llegaron las semanas difíciles y creo que este mes fue uno de los más difíciles para mí ya que comencé a dar unos temas en donde no me iba muy bien aunque ya había visto antes, pero debido a las falencias que tengo desde 9º  con los profesores de física se ha tornado difícil.
Ahí más que nunca vi que la cosa iba muy enserio con temas como M.A.S, que es movimiento, desplazamiento, periodo, frecuencia y muchos conceptos que por mi parte quedaron en mi claros.
Después llegaron formulas y más formulas me sentía un poco enredado con tantas y tantas formulas, recuerdo que ese día me pasaron al tablero e hice unos ejercicios pues en ese momento me parecieron sencillos, el primer periodo fue tan enredado y difícil para mí tantas formulas procesos y todo eso era solo para prepararnos para las pruebas Icfes.
En el segundo periodo llegaron consigo mismo las exposiciones la cual fue una forma muy didáctica de aprendizaje y cambiar esa metodología donde el que solo el que enseña no es el profesor sino que el estudiante también puede hacer parte de esas enseñanza, allí me tuve que aprender la teoría que habíamos visto como por ejemplo el tema de fenómenos ondulatorios donde se encontraron el de polarización, difracción y otras, a estas alturas no recuerdo muy bien ese tema que para ser sincero solo era aprendido en su momento para los exámenes próximo.
Siguieron las exposiciones con que es el sonido pues aprendí que eran las ondas para ser más específico que se propagan a través de un medio, fue un tema muy interesante ya que aprendí a cuantas frecuencias el sonido es alto, bajo y medio, es decir aguda, grave, y media que recuerdo que mi compañera Allison lo dijo, ahí mismo tuvimos que hacer el examen del capítulo 6, yo no me lo había leído muy bien pero lo hice en grupo y eso me ayudó mucho, realmente hasta ese momento solo me había leído 4 capítulos del libro de física en los otros nunca termine de leérmelos, la pereza y el estar haciendo otras cosas. Seguimos el tercer periodo con temas de exposición pero este si fue más interesante porque ya se acabaron los números las formulas y todo eso causaba en mi un estar  solo al pensar lo que tenía que hacer algo de eso porque yo no soy muy bueno en las matemáticas y por eso si me dificultaba más porque no traía conmigo las base para desarrollar lo que se tenía que hacer.
Llego la electricidad que aprendí que es una forma de energía que utilizamos en nuestra vida diaria, que obviamente no se puede ver, pero al encender una bombilla o un electrodoméstico la observamos, como ya se viene viendo desde años atrás repasamos lo que es la materia, obviamente es todo lo que nos rodea y está compuesta por átomos que así mismo se divide en protones, neutrones y electrones de corriente eléctrica pues me acuerdo que es un recorrido de los mismos, electrones que conste de los siguientes elementos: el generador que viene siendo de donde proviene la energía, el hilo eléctrico que es cable, el elemento de maniobra que en pocas palabras en donde se prende el foco y el que recibe la energía pura que encienda el elemento ya sea el foco o algún aparato.
Del tema espejos tuve que hacer una actividad que trataba de hacer unas gráficas la que después hice un examen en el cual no me fue muy bien porque me confundí mucho haciéndolas y en el examen paso lo mismo.
Ahora si comenzó la física que aplicamos en nuestra vida cotidiana y podemos observarlas fácilmente, por ejemplo las instalaciones eléctricas que están en nuestras casas, todos estos temas me parecen que son los que debían enseñar los profesores en vez de tantas formulas, a estos uno como que se motivaba más prestando atención porque hasta a nosotros mismos nos afecta por ejemplo la radiación electromagnética. Ah, también aprendí de cómo ven los animales los colores, por ejemplo los tiburones a blanco y negro.
Luego empezamos a elaborar los proyectos, las correcciones cada vez que los hacíamos mal, los adelantos que teníamos en mi caso me sentí muy cómodo con lo que hice, pues fue hablar de cuáles eran los colores primarios y secundarios pero de forma didáctica para que ellos aprendieran y el proyecto no les pareció aburrido, creo que más que  a ellos nos ayudó a nosotros a darnos cuenta que nosotros si teníamos la vocación de maestro, pues en mi caso rectifique lo que ya sabía que no pues no si como explicarles ya que soy un poco tímido para pasar al frente de niños, era con mis compañeros y me sentía incómodo ahí, mas con ellos que además de ver tenían que corregir cada cosa que hacíamos, claro para bien.
Afortunadamente gracias al trabajo en grupo pasamos y la profesora nos aceptó, ya que además que con los que hice el proyecto son mis amigos, lo único y pues  con ellos era más fácil la comunicación  y teníamos a Beatriz que era la líder y ella siempre nos brindaba su afecto cuando la necesitamos.
Mi desempeño en el libro no fue muy bueno ya que me leí 6 capítulos de todos los capítulos que este tenía, después que terminamos lo de los capítulos del libro seguimos con más exposiciones, aprendí que para que los animales utilizan el sonido, para comunicarse, como método de supervivencia, en los humanos se puede decir que para establecer comunicación, sí que existe contaminación lumínica pero mi compañero no me explico muy bien, porque no termino la exposición. Además de eso lo que explicaron mis compañeros, aprendí de que es la basura tecnológica que es provocado por los desechos de los celulares cada año. Uno de los temas que más me gusto fue sobre la teoría del color, ese fue el tema de mi proyecto  en el que podemos concluir porque algún objeto tiene color y cual el su color.

Evidencias del proyecto:"El mundo del color"







Publicado por:
Esneider Moreno 11-A



No hay comentarios:

Publicar un comentario